TIP PARA SELECCIONAR TU MINISPLIT

24.10.2012 02:52

 

El término Mini split se traduce literalmente como mini-dividido. Esto se refiere a que un sistema Minisplit en realidad consta de 2 unidades: la unidad interior y la unidad exterior.

 
  • UNIDADES INTERIORES
La unidad interior es la unidad que va dentro del cuarto a acondicionar. Hay diferentes tipos de unidades interiores, la diferencia principal está en la forma en que se instalan: La más común en los hogares es la que se instala en la parte alta de una pared por lo que se le conoce como Mini split High Wall ( Pared Alta ) , sin embargo también existe un tipo de unidad que se instala en el techo de la habitación o en la pared pero en la parte baja incluso recargada en el piso, ésta unidad se le conoce como Mini split Piso Techo ( o Minisplit Flexiline ).
 


Minisplit High Wall

 

 

Minisplit Piso Techo

Minisplit Piso Techo

 
 
  • UNIDADES EXTERIOR

La unidad exterior o unidad condensadora es la parte del Minisplit que como su nombre lo indica se coloca en el exterior, ya sea en un patio o azotea. Ésta unidad esta diseñada para estar a la intemperie y de hecho mientras más aire fresco le dé, es mejor. También es recomendable ubicarla donde pueda dar sombra al tiempo que se use el equipo esto ayudara a mejorar el consumo de energia. Ésta unidad es la que se encarga de rechazar el calor hacia el exterior por lo que el aire que sale es caliente, es por eso que no se debe colocar en un lugar encerrado ya que al no haber ventilación el equipo se sobrecalentara y se apagará para evitar ser dañado.

 
Descarga de aire lateral Descarga de aire vertical
 
 
  • KIT DE INSTALACION PARA MINISPLIT

( INCLUYE TUBERIA DE COBRE O ALUMINIO AISLADA, CABLEADO Y ACCESORIOS PARA 4 METROS DE DISTANCIA )

La unidad interior y exterior deben de estar conectadas entre si. Por una parte debe de haber conexion de tuberia de cobre para gas refrigerante y por otra parte debe de haber conexiones electricas entre ambas.
Un bosquejo de la conexión se muestra en el dibujo de al lado.
Es importante que al escoger el equipo se tome en cuenta que hay fabricantes que incluyen el kit de instalación. Este kit incluye el material necesario para conectar las 2 unidades a una distancia que normalmente es de 4 a 5 metros. En caso de requerir mayor distancia se debera de considerar el costo del material adicional.

Instalacion Minisplit

 
Kit de instalacion Kit de instalacion
 
 

 

Una de las ventajas de los equipos Minisplits contra las unidades de ventana consiste en que no es necesario hacer un hueco grande en la pared, por otro lado la estética del equipo es mejor, además de que son más silenciosos y cuentan con más funciones de operación.
 
 
  • LAS CARACTERISTICAS QUE SE DEBEN OBSERVAR AL SELECCIONAR UN MINISPLIT SON:
Eficiencia:
La eficiencia de un equipo de aire acondicionado es la característica más importante, ya que el costo adicional al comprar un equipo eficiente representa un ahorro a la hora de pagar el recibo de Luz. El estandar de eficiencia en mini splits es de 10 SEER, aunque mientras mayor sea este número es mucho mejor. Si el presupuesto lo permite, es mucho mejor gastar un poco más al inicio pero disfrutar de los ahorros el tiempo que dure el equipo. Considera que un equipo de 12 SEER, consume 20% menos que el equipo de 10 SEER.
 
Garantia:
Siempre busca marcas que respalden tu compra el mayor tiempo posible. Lo minimo aceptable es 5 años de garantia en el compresor y 1 año en partes. Hay algunos equipos de bajo costo pero tambien de no muy buena calidad, por lo que tendras que tener cuidado con este tipo de ofertas. Ademas busca que la marca que compres tenga por lo menos 5 a 10 años en el mercado.
 
Refrigerante:
Por muchos años se ha utilizado el refrigerante R22 en los equipos minisplit. Sin embargo a partir del 2011 se han observado cada vez mas fabricantes con equipos que ofrecen refrigerante ecologico R410a. Aunque estos equipos hoy cuestan mas que los equipos con R22, en muy poco tiempo estaran a la par en precio. Si tu economia lo permite considera comprar un equipo con refrigeratnte R410a ya que estaras contribuyendo ademas con el ambiente al escoger uno de estos equipos.
 
Voltaje de operación:
Las unidades minisplit operan en su mayoría con voltaje 220, sin embargo en algunos casos están disponible en 110 v. Es recomendable hacer el cambio de voltaje a 220 volts si es que no se tiene actualmente. Al contrario de lo que la mayor gente piensa, no vas a pagar más dinero por tener este voltaje, sin embargo si puedes ahorrarte en calibre de conductores al hacer la instalación eléctrica. Si piensas que los equipos a 220 volts consumen mas que los equipos a 110 volts revisa esta informacion.
 
Tipo de control:
Practicamente todos los Minisplits se ofrecen con control remoto similar al control de la TV. Sin embargo hay diversas funciones que son recomendables al momento de seleccionar el tuyo.
 

 

 

 

bullet Timer: Funciona de la misma manera que la función de sleep en un televisor, es decir se programa en cuanto tiempo se desea que se apague el equipo en incrementos de 30 minutos. Ejemplo: Si te vas a dormir en una noche calurosa y no quieres dejar el equipo prendido toda la noche. Entonces presiona el botón de timer 2 veces y el equipo se apagará a los 60 minutos.
bullet Encendido y apagado automático: Esta función permite programar la hora en que el equipo enciende y apaga.
bullet Rejilla oscilatoria: Esta opción consiste en que la rejilla se está moviendo ( oscilando ) para lograr una mejor distribución del aire y lograr la misma temperatura en todo el cuarto.
bullet Indicador de Filtro Sucio: Consiste en un contador de tiempo con alarma que le recuerda al usuario limpiar el filtro de la unidad. Cuando el filtro es limpiado, el contador se reestablece y volverá a recordar sobre la limpieza una vez transcurrido el tiempo necesario.
bullet Velocidades: Se refiere a la velocidad del ventilador. Es importante contar con 3 velocidades: Baja, Media y Alta, así como la función Auto, que permite al control del equipo selecciona la velocidad optima.
bullet Función Energy saver: La función de Energy Saber ( Ahorradora de Energía ) es recomendable ya que apagas el ventilador cuando el equipo no esta enfriando. Como resultado el consumo de energía es menor.